My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Friday, December 05, 2008

La voz del pueblo..


"Esa futura esclavitud, es el socialismo. De ser siervo de si mismo pasaría el hombre a ser siervo del estado". ( Obras completas de José Martí, “La Futura Esclavitud”, New York, 1984)

A propósito de los resultados obtenidos en el proceso eleccionario del 23 de noviembre del 2008 en Venezuela, y en lo que algunos entienden como su forma muy personal de reconocer triunfos y derrotas dentro de la democracia, el presidente Chávez dijo aceptar que fue el pueblo quien habló a través del voto, afirmando: “hoy ha hablado el pueblo”. Sin embargo, también aseguró en un discurso tras conocer los resultados, que el proceso ratificó "el camino de la construcción del socialismo bolivariano (...) y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo". ¿No hay aquí un doble discurso? ¿O es que acaso los venezolanos tienen cara de tontos? Aparentemente, todo es producto de su muy personal forma de interpretar las cosas.


Recordemos que el pasado 31 de diciembre del 2007, y luego de perder el referendo para imponer su nueva constitución socialista, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela hizo un llamado a la nación -y a sì mismo -a cumplir con lo que denominó las tres R al revés: “revisión”, “rectificación” y “reimpulso”, y manifestó que con dicha invitación “yo estoy tratando de dar el ejemplo”. “Revisión es volver a ver todo, empezando por el gobierno y primerito por Hugo Rafael Chávez Frías”. “La revisión debe llevar no sólo los ejercicios teóricos, sino que debe llevar a rectificar las ideas, y el reimpulso es reimpulso de la moral, es revolucionar en todos los ámbitos”, dijo el Presidente. Por lo tanto, profetizó que su llamado era “como un poderoso espíritu y yo invito a cumplirlo”. Evidentemente, el “espíritu” no fue lo suficientemente poderoso para hacerle entender al Presidente que una gran parte del pueblo, que ahora “habló por segunda vez”, le expresó nuevamente que “no comparte su proyecto socialista bolivariano”. ¿Dónde quedó entonces su promesa de “revisar todo, rectificar las ideas, y reimpulsar la moral”? ¿Sólo en un discurso más para la ocasión? Analicemos algunas opiniones y saquemos algunas conclusiones.

Jennifer McCoy, la directora para las Américas del Centro Carter, afirmó a Reuters luego de las elecciones que “Chávez va a tener que escuchar estos resultados si está pensando en cuáles reformas quiere proponer el año que viene. Tiene que tener en cuenta los resultados y consultar con estos líderes". Patrick Esteruelas, de Eurasia Group, va más allá y advierte que “Chávez sigue siendo un fuerza política importante pero es una figura que también se ha debilitado más. Estas elecciones le han costado sudor, esfuerzo y dinero", opinó. Si bien comparto lo primero, me permito discrepar con lo segundo: a quien le ha costado sudor, esfuerzo y dinero, es al pueblo venezolano. ¿Desde cuando el presidente ha gastado “su” dinero..?

Por su parte, el analista político venezolano José Vicente Carrasquero aporta su valiosa visión alertando sobre la necesidad de un buen desempeño de la oposición como requisito para éxitos futuros: "El reto es hacerlo bien. Las expectativas son mayores, no te puedes limitar solamente a la crítica de Chávez sino trabajar en función de resolver los problemas de la gente", expresó. Esto, me parece de una sabiduría excepcional! Y otra de las lecciones que vale la pena extraer, surge del reconocimiento del oficialista Jesse Chacón al perder su opción: “Ellos salieron a votar, y porque salieron a votar ganaron”, expresó. ¡Una gran verdad! O sea, hicieron exactamente lo contrario a la torpeza cometida en elecciones pasadas, cuando recomendaron a sus seguidores: no ir a votar! Y hay algo más en lo que confesó Jesse: “La clase media no entendió el mensaje de inclusión de nuestra propuesta, donde todos formaban parte fundamental de la transformación del Municipio Sucre”. No; definitivamente no lo entendiò, porque tampoco hubo mensaje al respecto, sino todo lo contrario! Y no fue por falta de advertencias..!

Recordemos lo que advirtió quien en su momento fue uno de los principales asesores del Presidente Bolivariano, y nada menos que el inventor del concepto “Socialismo Siglo XXI”, Heinz Dieterich, en una entrevista que comenté en enero del 2007 en mi página http://la-tercera-opinion.blogspot.com/2007_01_01_archive.html y refiriéndose al proceso venezolano:
“Creo que hay tanta virulencia y que se ha perdido mucho del capital que existía antes, porque no se le ha hecho comprender a la clase media y a la pequeña burguesía que el proceso no es su enemigo. Últimamente se ha introducido el concepto de los trabajadores como sujeto de la transformación, lo que a mi juicio significa volver a repetir el error del lenguaje excluyente. Eso podría llevar a que el proyecto no se logre resolver positivamente. Esa falta de adhesión fuerte de las clases medias y la pequeña burguesía, si no se logra resolver, podría llevar a que en tres años, por la vía institucional, elecciones por ejemplo, se pudiera perder el proceso bolivariano como estado de transformación”. “..en una sociedad moderna el poder está en las ciudades, en las clases medias y desde el inicio había que entrar en una con ambos sectores para impedir que la gran burguesía y la oligarquía los ganaran demagògicamente para su propio proyecto”. ¿Alguna duda..?
Reuniòn de Comisiòn para la Seguridad con Dirigentes Vecinales
Por si esto no fuera suficiente ¿cuántas veces las Comunidades Organizadas del Noreste del Municipio Sucre, advertimos al Alcalde que se estaba recreando ese mensaje excluyente a través de la toma indiscriminada de nuestros espacios públicos, del aumento de la inseguridad, del caos y la anarquía en las calles, de la falta de autoridad, y las insuficiencias en los servicios? ¿Cuántas ideas le presentamos? Entre ellas, un inicial y exitoso Plan de Seguridad elaborado en Comisión de Trabajo con dirigentes vecinales y altos funcionarios de Polisucre; Charlas de Motivación y Autoestima para nuestros funcionarios de Polisucre; un Proyecto de Mobiliario Urbano (kioskos) a cero costo; un buen Plan de Seguridad Integral Ciudadana; una Campaña contra la Delincuencia sin Violencia; Proyecto de rescate de los barrios a través de la inclusión; y una disposición permanente para colaborar en esa búsqueda de soluciones que se nos solicitaba.

Curiosamente, parte de esas ideas las recogió en su reciente campaña el candidato oficialista a la Alcaldía del Municipio Sucre, Jesse Chacón, y ahora –por suerte -las retoma el Alcalde Mayor Antonio Ledesma. No; no fuimos nosotros, las clases medias, quienes no entendimos el mensaje de inclusión de la Revolución; fue la Revolución quien nunca quiso entender nuestro mensaje, menospreciando el modelo ganar-ganar que gratuitamente le propusimos. Perder para aprender; aprender para ganar. La oposición, que ayer perdió, aprendió y hoy ganó. Hoy, nuevamente ha hablado el pueblo.

Argenta Noviembre, 2008

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home