My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Monday, December 22, 2008

Uruguayos en Silicon Valley.


Antes de finalizar el año, un grupo de uruguayos nos da nuevas respuestas a la interrogante planteada en mi blog http://la-tercera-opinion.blogspot.com a través de un artículo publicado con fecha 2 de diciembre de 2006, y titulado "Reflexiones de un Inmigrante: ¿Quo vadis Uruguay?". Esta vez, se trata de veinte empresarios que integrando una delegación de más de cien emprendedores del mundo, visitaron las empresas más prestigiosas de Silicon Valley, de la mano de Endeavor. El hecho, me brindó además la oportunidad de informarme sobre Endeavor, una organización que, de alguna forma, yo ya había concebido en mi mente antes de iniciar mi blog La Tercera Opinión, en octubre del año 2006. Y era también la idea que me impulsó a escribir un libro "La Revolución de los Clientes", tomando como base las experiencias con mis clientes uruguayos y otros ejemplos mundiales. Endeavor es una organización internacional sin fines de lucro, con sede en Nueva York, y presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Sudáfrica, Turquía y Uruguay. Fue fundada en 1997 por Linda Rottenberg y Peter Kellner con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social en países emergentes. Su objetivo es potenciar a los emprendedores y promover la cultura emprendedora, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países.

Tener espíritu emprendedor, era el único requisito para formar parte de esta gira de negocios, considerada como la más importante de este año. Emprendedores, mentores y miembros de las oficinas de Endeavor en todo el mundo, participaron de este Tour por Silicon Valley, realizado en el mes de octubre del 2008. La agenda de visitas incluyó a las gigantes Google, Ebay y Electronic Arts, el proveedor más grande de videojuegos del mundo, así como también al nuevo mimado de la tecnología, Facebook, y la Universidad de Stanford. Roni Lieberman, director de Memory (ver reportaje en AméricaEconomía, mayo, 2007) afirma que "Vernos reflejados en ese tipo de empresas nos permite validar que en Uruguay también tenemos el talento y empuje para crear valor, empleo y crecer de cara al mundo". Francisco Ravecca, director de Aguada Park, expresa a su vez que "el valle es una inyección de adrenalina, motivación y optimismo. A pesar de la crisis financiera internacional, todos están mirando al largo plazo, emprendiendo, llevando ideas a la realidad". Es así; la crisis parece pasarles por el costado. O mejor aún, la crisis les brinda una infinidad de oportunidades de las que todos son conscientes.

Fernando Schaich, socio de SEG Ingeniería, concordando con Duncan Espiga, gerente de tecnología de CEPA, destacó la importancia de los valores y la cultura de cada una de las empresas que visitaron, afirmando que: "El patrimonio más importante está en la gente que trabaja en las empresas". Mientras que Gabriel Colla, director de Infocorp, aporta su interesante reflexión refiriéndose a esta experiencia "nos permite apreciar una parte del bosque que no se logra ver con tanta claridad desde nuestras latitudes. Si bien hay mucho para aprender, también nos deja valorar y darnos cuenta lo que tenemos y hemos logrado en nuestro país". Por unanimidad, todos los que volvieron de Silicon Valley afirman haber recibido una infusión de energía. Y es que se afirma que en el valle de California, uno puede encontrar la conjunción perfecta entre emprendedores, visionarios, inteligencia y recursos, para poder llevar las ideas más alocadas a una realidad exitosa. Algo que sin duda le hace mucho bien al Uruguay, sumido en su pequeñez territorial, que no necesariamente significa pequeñez en sus ideas y realizaciones.

La epopeya charrúa..
Una muestra de ello significò la visita a ALEXZA, la última empresa fundada por el multi emprendedor uruguayo, el Dr. Alejandro Zaffaroni, quien es quizas uno de los casos empresariales uruguayos más importantes en el mundo, al ser considerado como un referente de los pioneros de Silicon Valley. Por ello es sumamente alentador lo que escribe Santiago Bilinkis, emprendedor de Endeavor Argentina en su propio blog http://spanish.bilinkis.com bajo el título: "La epopeya charrúa": "Si bien en este viaje había también personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jordania, México, Sudáfrica y Turquía, la delegación más numerosa de todas era la de… Uruguay! -asegura Bilinkis - "El país más pequeño aportó el grupo más grande de participantes". Algo que también fue destacado por Linda Rottenberg, fundadora de Endeavor, durante el evento que concluyó en la casa de Joana Rees, miembro del directorio de Endeavor Global. Ello llevó a reflexionar al propio Bilinkis: "Estoy seguro que esto tiene un significado muy profundo respecto del futuro del mundo. Pero no tengo la menor idea de cuál es!"

Pero Bilinkis nos regala en su blog otra reflexión tan válida como la propia Biblia: "Estando en Estados Unidos (y especialmente en Silicon Valley) es sumamente impresionante la proporción de gente que es de origen indio y asiático. Una persona me contó durante el viaje que en los estados de California, Texas y Florida la población blanca americana ya es menos del 50%! Por suerte, como es un país muy respetuoso de las minorías, parece que los indios/asiáticos tratan a los americanos bastante bien. No los discriminan...Tristemente, latinoamericanos vi muy pocos. Y varios de ellos manejando taxis. Si no mejoramos nuestro nivel educativo -sentencia Bilinkis - estamos destinados a ser los taxistas de los ingenieron indios, chinos o coreanos". Fuente: Endeavor

¿Quo vadis Uruguay..?

Cuando decidí abrir mi blog, en octubre del 2006, ya una serie de hechos que se venían gestando en mi país de orígen, Uruguay, comenzaban a dar respuestas a la gran interrogante que me acuciaba desde los años `90, cuando decidí emigrar, y durante los 15 años de haberme radicado en Veneuela. Alejado de él, curiosamente los medios internacionales eran quienes más me informaban de lo que en él ocurría. Había noticias de todo tipo. Desde que los monjes budistas iban a levantar el templo internacional mas grande en la Sierra de las Animas porque afirmaban haber sentido un llamado especial, hasta las incursiones del Grupo indio Tata, primero inaugurando su Centro de Desarrollo Global en Uruguay, y posteriormente seleccionando a los Arquitectos Ponce de Leon y Carlos Ott, para construir el impresionante Polo Tecnológico Siruseri Techno Park en la India, o la noticia de que -faltándole el respeto a quienes desde el Mar Caspio guardaban celosamente la fórmula del más exquisito caviar -ahora la aventura de los Alcalde, en Río Negro, habían convertido a Uruguay en el primer exportador de caviar de granja del mundo!

Vista de Zonamérica
Pero entre tanta noticia, una en particular golpeó mi sensibilidad: fue la que me informó que allí, donde yo habia aprendido a cosechar las uvas y hacer el vino, a ordeñar las vacas y podar frutales, y a hacer de monaguillo y confesar mis incipientes pecados durante la década de los `50, ahora se había erigido uno de los polos tecnológicos mas modernos y ambiciosos de la Amèrica Latina: Zonamérica. ¡Reconozco que Zonamérica me deslumbró y enamoró! Ni siquiera mi posterior actividad como publicista y asesor en mercadeo buscando nichos de mercado para mis clientes, era suficiente para anticipar que desde producir vacas y ovejas, Uruguay iba a convertirse en el tercer exportador mundial de la más alta tecnología llamada software y que se cocinaba en el más desarrollado centro tecnológico del mundo: Silicon Valley. A partir de noviembre, 2006, comencé entonces a desarrollar una serie de artículos que darìa lugar a aquella exclamación. ¿Quo vadis Uruguay?

El 2 de diciembre de 2006, publiqué en mi página La Tercera Opinión un artículo que reflejaba mis interrogantes, bajo el tìtulo "Reflexiones de un Inmigrante" ¿Quo Vadis Uruguay..? Entre otras cosas, allí reflexionaba: "Buscando el “nuevo modelo..” "Durante mucho tiempo los uruguayos hemos debatido en las charlas de café y aún en los despachos de los planificadores, sobre la necesidad de establecer un nuevo modelo-país: de replantearnos la estrategia ¿quiénes somos? ¿donde estamos? ¿para donde vamos?, confiando en que sean los gobiernos quienes nos den las señales del camino a seguir. ¡Craso error! Los caminos a seguir, dentro de cada nación y cada realidad, los hacen sus emprendedores y los innovadores, que son en definitiva los creadores de la riqueza que produzca esa nación. Son ellos los que marcan las pautas a seguir por el resto de la sociedad, e inclusive por los gobernantes de turno. Lo que está sucediendo hoy en Uruguay con su Revolución Tecnológica es una respuesta a esas viejas interrogantes de la planificación estratégica.."
Vista de Zonamérica











"Los emprendedores e innovadores. (Sigue el artículo..)

Si la gente de ARTech –que creo son hoy los mayores exportadores de software de Uruguay -o De Larrobla y Asociados, o la del Laboratorio Uruguayo de Producción de Software, se hubieran planteado la “utopía” de hacer de Uruguay el tercer exportador de software del mundo –o si Walter Alcalde y su esposa y sus hijos, la de hacer de Esturiones del Río Negro los mejores exportadores de caviar de granja del mundo, yo me imagino la risa que pudieran haber despertado en la mayoría de nuestros compatriotas!!Y lo mismo vale para ese puñado de hombres: Rozman, Dovat, Tucci, que tuvieron la visión enorme de proyectar y hacer posible una Zonamérica que es hoy uno de los más atractivos polos de atracción mundial para las multinacionales que buscan un desarrollo moderno, seguro y confiable, donde asentar sus centros de servicio para atender a sus millones de clientes de todo el mundo. Es que ¿tenemos una idea los uruguayos de la proyección que estos emprendimientos significan para el paisito?"

¡Yo admiro a esos uruguayos..! -prosigue mi artículo- "Me fui, viendo un Uruguay triste que se debatía entre la desesperanza de tener –año tras año –más de lo mismo: devaluaciones monstruosas, quiebras bancarias, cierres de empresas..hasta terminar regalando al país “por un puñado de dólares.” ¡Por ello me siento orgulloso, cuando leo sobre el éxito de estos uruguayos! Y no pretendo influir en las intenciones ni en las decisiones de nadie.. Quizá algún día me decida a escribir otro artículo, contándoles por qué me fui del paisito.. Un paisito que prometía, se los aseguro, mucho menos de lo que promete hoy día.. Solo recuerden que son los emprendedores y los innovadores, los que pueden hacer el tipo de país que queremos ..Y eso sucede en el Uruguay, y en cualquier parte del planeta tierra!"
(Fin del artìculo)

La presencia en Silicon Valley

Contrariamente a aquellas personas que en su mezquindad consciente o inconsciente, apuestan más al fracaso que al éxito de nuestros compatriotas, la noticia de esta incursión de uruguayos en Silicon Valley me produjo una enorme satisfacción! Porque me estan mostrando la otra cara del Uruguay posible y desconocido, y porque son esas las reservas que el país tiene para enfrentar el futuro. Y porque son estos emprendimientos los que nos dan las respuestas, a esa visceral interrogante ¿Quo vadis Uruguay?
Vaya pues desde esta página mi felicitación a ese grupo de empresarios y en especial a Endeavor, el motor de estas iniciativas, al lograr articular "..la conjunción perfecta entre emprendedores, visionarios, inteligencia y recursos, para poder llevar las ideas más alocadas a una realidad exitosa".

Argenta (Alberto Rodríguez Genta) Diciembre, 2008

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home