My Photo
Name:
Location: Cordón, Montevideo, Uruguay

Monday, January 12, 2009

UNO: la otra cara de la ONU..


La palabra hipocresía fue creada por los humanos y para los humanos. Define el fingimiento de virtudes, cualidades o sentimientos, que uno no tiene. Es sinónimo también de "falsedad" y de quien muestra una "doble cara", y su uso más común se da en las relaciones diplomáticas, aunque es frecuente también en otro tipo de relaciones humanas. Si quisiéramos resumir estos conceptos en un tosco pero efectivo ejemplo, podemos por ejemplo, escribir la palabra ONU en una hoja de papel en blanco, y luego dar vuelta la página y leer la misma palabra escrita al trasluz: leeremos entonces -por la magia de la hipocresía -la palabra UNO.

Y en base a este pequeño ejemplo quizá podamos empezar a entender por que la ONU, que significa Organización de las Naciones Unidas, siempre será saboteada por la UNO, que significa algo así como: Unidos Nunca, Organizados menos.. La última y más contundente prueba de ésto, lo constituye la recientemente aprobada Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un cese al fuego en la inhumana y brutal confrontación entre Israelíes y Palestinos en la Franja de Gaza, a lo cual ambas partes han hecho caso omiso. Hay ejemplos más simples, claro, como por ejemplo disputar un partido de fútbol sin tener en cuenta lo que pite el juez, o seguir trancando los puentes que comunican a dos países hermanos como Argentina y Uruguay por un conflicto que -aun cuando ya se han desmontado sus efectos negativos – se pretende ignorar hasta la decisión arbitral en curso de un tribunal de La Haya.. Si ésto ya de por sí se nos hace difícil, intentemos imaginarnos la magnitud de los conflictos que se manejan en la ONU.

La ONU pide cese el fuego.

Pasando pues por alto la resolución aprobada por la ONU, que exigía un cese el fuego inmediato y duradero en el conflicto entre israelíes y palestinos, y pese a que la votación contó con la aprobación de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos se abstuvo), Israel reanudó en la madrugada del viernes su ofensiva militar en la Franja de Gaza, bombardeando unos 50 objetivos en los territorios palestinos. La canciller israelí Tzipi Livni -al mejor estilo Bush - dijo que Israel continuaría con los bombardeos, teniendo en cuenta la seguridad de sus ciudadanos. El primer ministro Ehud Olmert, a su vez, dijo que la resolución no es práctica y que "organizaciones palestinas asesinas" no la respetarían. Estas declaraciones de Olmert no asombran ni mucho menos, sabiendo que ellos tienen- en principio y militarmente en estos momentos -todas las de ganar. Pero curiosamente, por su parte Hamas, según confesiones de un portavoz a las agencia de noticias AFP y Reuters en Beirut, también rechazó la resolución de la ONU porque no beneficia a los palestinos. "Aunque somos los principales actores en Gaza, no fuimos consultados por esta resolución, no tomaron en cuenta nuestra opinión ni el interés de nuestra gente".
Reunión del Consejo de Seguridadde la ONU.
Curiosa y altiva respuesta -no me atrevo a catalogarla de valiente -viniendo de quienes ven diariamente morir masacrados a sus mujeres y sus niños, y convertidos en cenizas y escombros sus casas, hospitales, escuelas, y todo indicio de urbanismo humano. ¡Sin duda el sacrificio es heroico! Sin duda también, un precio demasiado caro frente a otras alternativas en juego.

Las razones y sinrazones de un conflicto.

No es fácil mantenerse imparcial en un conflicto con tanta violencia, tantas muertes, y tantas víctimas inocentes. No es fácil mantenerse imparcial cuando la gran mayoría de las víctimas son civiles, y niños a quienes las bombas no perdonan su inocencia. Los palestinos tienen todo el derecho del mundo en la reivindicación de sus territorios y sus derechos humanos. Pero ni los palestinos ni nadie tienen derecho a negar la existencia y convivencia del pueblo israelí, como en forma irresponsable y ligera han tratado de negarlo los grupos radicales y gobiernos anti-sionistas, como el de Irán, que han amenazado, incluso, con borrarlos de la faz de la tierra. ¡Esto es inadmisible!

Si Dios existe, alguien pagará por esto..!!
Es inadmisible también que la solución largamente esperada y arduamente negociada para que los palestinos puedan vivir con dignidad en asentamientos que por derecho les corresponde -y por las manipulaciones de un gobierno torpe, belicista, fracasado, y falto de toda credibilidad, como el de Estados Unidos -aún no no se haya concretado. ¡Este es un ejemplo soberano de hipocresía e ineficiencia!

Es inadmisible también que los palestinos de la Franja de Gaza vivan prisioneros en una celda de 40 kilómetros por 15, mientras Israel controla los puertos y aeropuertos de entrada y salida, las comunicaciones y todo movimiento y contacto con el exterior. ¡Esto para cualquier pueblo es inaceptable, pese a las razones que puedan esgrimir los israelíes..!

Los palestinos y demás países arabes deben reconocer al fin, que mientras sigan divididos por grupos radicales extremistas con intereses ajenos a la convivencia pacífica de sus pueblos, no lograrán la fuerza ni la credibilidad suficientes para alzar una voz confiable, y convertirse en un interlocutor válido ante el resto de la comunidad mundial. La falta de esta coherencia, sigue y seguirá favoreciendo a los intereses israelíes, los de Estados Unidos y de cualquier otro, en contra de los palestinos y demás países arabes.

En este sentido los palestinos -sin menoscabar en absoluto su sacrifio y su heroicidad -deberían ser conscientes de sus verdaderas fuerzas y no inmolar a su población civil -el recurso mas valioso de una nación -en una hoguera de odios y rencores viscerales que más responden a sentimientos revanchistas sectoriales, que a estrategias concertadas en busca de acuerdos, minimizando el alto costo humanitario de su lucha. (Nuevamente la figura preclara del Mahatma Gandhi, se nos asemeja a un faro dentro de la intensa niebla que rodea este conflicto).

Toda provocación genera una reacción. Y no es tan fácil definir la "proporción". Desde que estalló la guerra, murieron más de 850 palestinos y menos de 15 israelíes. Y más de la tercera parte de los palestinos muertos son civiles. Es tan culpable Hammas por haber provocado a Israel con sus disparos de más de 300 cohetes letales en lugar de renovar la tregua finalizada, como Israel por mantener un indigno bloqueo a la población palestina. En lugar de concentrarse en acordar objetivos de beneficio común, siguen obstinados en desconocer los argumentos de cada quien, exacerbando y radicalizando los motivos de disputa. Por más ataques de Israel o de quien sea, Hamas no va a desaparecer. Y muy por el contrario, tendrán que convivir.
Ni siquiera pudieron crecer para saber porqué..
Conclusiones/reflexiones.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció "violaciones muy graves de los derechos humanos" cometidos por Israel en la Franja de Gaza, y exigió una investigación independiente sobre "crímenes de guerra" refiriéndose al bombardeo de un edificio en el cual habían obligado a refugiarse a 110 personas, la mitad de ellas niños, muriendo treinta personas. También la ONU ha acusado a Israel de haber bombardeado tres escuelas y un convoy de ayuda humanitaria bajo su bandera, causando más de 42 muertos. La Cruz Roja, a su vez, ha acusado al Ejército de Israel de negarle permiso a asistir a víctimas de los enfrentamientos, o entorpecer su operativa. Estas son las víctimas inocentes de los excesos desbordados de una intolerancia llevada a sus extremos.

También hay que reconocer que es difícil buscar acuerdos con quienes -cegados por motivos religiosos, fanatismos culturales u odios viscerales -están dispuestos a sacrificar a sus propias mujeres e hijos en aras del honor, la gloria eterna, o la dignidad. Con todo lo que ello tenga de heroicidad, creo que seria preferible una cuota de racionalidad. Evitar la inmolación de los seres mas queridos, acudiendo a todos los métodos racionales, debe ser el principio rector de la convivencia humana.

Por otra parte, el conflicto palestino -israelí debería manejarse y buscar su solución en el ámbito de la ONU, sin permitir que los intereses de los más rapaces grupos económicos y militares de Estados Unidos metan allí sus narices.. ¡Ellos, representados por Bush y Condoleezza Rice han hecho una vergüenza de esta gran nación, y su ineficiencia no ha hecho más que radicalizar este conflicto..!

Finalmente, la comunidad mundial debe extraer una lección de este nuevo episodio: si seguimos insistiendo en crear y mantener Instituciones desechables, válidas únicamente cuando favorecen nuestros intereses, estamos condenados a revivir en forma permanente estas desgarrantes historias de violencia, de sangre, de dolor y de impotencia. Una resolución de la ONU debería representar el mandato de los 192 países que la componen, y no una página para dar vuelta y leer al trasluz.. buscando el beneficio solo para UNO..!

Hoy es viernes 9 de enero del 2009, y a esta altura, la lucha entre israelíes y palestinos ha dejado más de cien mujeres y doscientos niños muertos. Niños que, como bien dijera José Levi, el reportero de CNN en español, "ni siquiera pudieron crecer para enterarse por que murieron.."
Argenta, enero 9, 2009

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home